Información al Consumidor

DATOS DEL CENTRO

Denominación: CAMPUS III IDIOMAS

Razón Social: CAMPUS III IDIOMAS SL

CIF/NIF del centro: B-93389179

Dirección: Av. del Mediterráneo, 5 (29130)

                 Alhaurín de la Torre - Málaga

Teléfono atención público: 952 41 29 41

E-mail centro: campus3idiomas@gmail.com

 

ENCARGADOS DE LAS SEDES:

Centro 1: Av. del Mediterráneo, 5 (29130) 

                Alhaurín de la Torre - Málaga

Encargado/a: Brian García Kinsella

DNI/NIE: 

E-mail: brian_gk85@hotmail.com 

 

ENSEÑANZAS QUE SE IMPARTEN:

Materia

Enseñanza

Modalidad

Inglés

Cursos de inglés para niños, jóvenes y adultos para adquirir competencias lingüísticas del Marco Común de Referencia Europeo de las Lenguas

Presencial, a distancia y mixta

 

HORARIOS:

HORARIO DE APERTURA del alumnado

HORARIO ATENCION AL PUBLICO

SEPTIEMBRE A JUNIO

SEPTIEMBRE A JUNIO

 

Mañanas

Tardes

 

Mañanas

Tardes

Lunes-Jueves

9:30

12:30

15:30

21:00

Lunes-Jueves

9:30

12:30

16:00

20:00

Viernes

-

-

16:00

19:00

Viernes

-

-

16:00

20:00

JUNIO A AGOSTO

JUNIO A AGOSTO

Lunes-Jueves

9:30

12:30

16:00

19:00

Lunes-Jueves

9:30

12:30

16:00

19:00

 

Las enseñanzas incluidas en el ámbito de aplicación del Decreto por el que se regulan los derechos a la información y a la protección de los intereses económicos de las personas usuarias de centros privados que impartan enseñanzas no oficiales que son impartidas por este centro tienen la consideración de enseñanzas no oficiales y no conducentes a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.

Los documentos informativos específicos de cada una de las enseñanzas impartidas, los precios y las modalidades de pago están a disposición del público en la zona de atención o información a las personas usuarias de cada centro y sede.

El texto completo del Decreto por el que se regulan los derechos a la información y a la protección de los intereses económicos de las personas usuarias de centros privados que impartan enseñanzas no oficiales se encuentra a disposición del público y del alumnado en la zona de atención o información a las personas usuarias de cada centro y sede.

Las personas usuarias tienen derecho a solicitar la entrega de factura por el importe total de las enseñanzas o servicios recibidos, así como por las cantidades que se entregan parcialmente a cuenta de las mismas.

Resumen Decreto 625/2019, de 27 de diciembre, por el que se regulan los derechos a la información y a la protección de los intereses económicos de las personas usuarias de centros privados que impartan enseñanzas no oficiales.

Nuevo decreto de Consumo de la Junta de Andalucía

Publicado en BOJA – Viernes, 3 de enero de 2020

 

El nuevo decreto 625/2019, del 27 de diciembre 2019  incluye 10 artículos cubriendo los siguientes puntos:

Artículo 1 – el objeto del presente decreto.

Artículo 2 – el ámbito de aplicación.

Artículo 3 – lo que se entenderá como sede.

Artículo 4 – Persona titular y persona encargada en caso de pluralidad de sedes.

Artículo 5 – la oferta, promoción y publicidad.

Artículo 6 – el tablón de información al público.

Artículo 7 – el documento de información específica de cada enseñanza.

Artículo 8 – el contrato de enseñanza.

Artículo 9 – la expedición de diplomas y certificados que acrediten la asistencia.

Artículo 10 – el registro del alumnado y de diplomas o certificados que acrediten la asistencia

Aunque hemos resumido el contenido de cada artículo aquí, recomendamos que leáis el Boletín Oficial para una información más detallada.

Las Escuelas Oficiales de Idiomas, junto con el Instituto de Enseñanza s a Distancia de Andalucía, constituyen el único medio oficial de acreditar los diferentes niveles de competencia de una lengua extranjera dentro del Estado español, conforme a las indicaciones descritas por el Consejo de Europa en el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas, al margen de las enseñanzas obligatorias.

Artículo 1 – Objeto.

El presente decreto tiene por objeto regular los derechos a la información y a la protección de los intereses económicos de las personas usuarias de centros privados que impartan enseñanzas no oficiales.

Artículo 2 – Ámbito de aplicación.

Todos los centros privados que impartan enseñanzas no oficiales en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, cualquiera que sea la modalidad de impartición de aquellas, presencial, a distancia o mixta.

Quedan excluidas de la aplicación de este decreto (a) las enseñanzas ofrecidas en el sistema educativo (b) las iniciativas de formación profesional para el empleo (c) aquellas otras enseñanzas reguladas por normas específicas.

Artículo 3 – Sedes de los centros.

Se entiende como sede el espacio físico en el que se imparta enseñanzas Y se atienda e informe al público en general y el alumnado en particular.

Centros que impartan enseñanzas en la modalidad presencial o mixta dispondrán de una o más sedes en Andalucía.

Los centros que impartan enseñanzas en la modalidad no presencial en Andalucía están obligados a habilitar un sistema a distancia para las gestiones administrativas, de atención al público en general y al alumnado en particular.

Artículo 4 – Persona titular y persona encargada en caso de pluralidad de sedes.

En los centros deberá constatar información sobre la persona titular de los mismos. En los centros de varias sedes se facilitara información sobre la persona encargada de cada una de ellas que actuara bajo la dirección de la persona titular del centro.

La persona titular:

(a) estará obligada al cumplimento de la normativa en cada caso vigente sobre apertura, acondicionamiento de locales y funcionamiento.

(b) será responsable del cumplimento de la normativa sobre todo que contiene el contrato, en los documentos informativos o cualquier otro soporte informativo o publicitario.

 (c) deberá informar de la identidad del profesorado que imparte cada enseñanza, indicando su cualificación, formación académica, actualización formativa, experiencia profesional etc…

(d) deberá informar a los usuarios acerca cualquier marca que se utilice para identificar sus productos o servicios, si se halla inscrita en el registro de marcas, si es una marca propia o ajena, y del título que le autorice para usarla si es una marca ajena. Esta información debe ser reflejada en su publicidad; en un lugar visible en su sede, en el contrato de enseñanza, en la página web.

Artículo 5 – Oferta, promoción y publicidad.

Debe ser veraz, completa y objetiva sobre las características de los bienes y servicios indicando expresamente el carácter no oficial de dicha enseñanza y sin que pueda inducir a error a las personas destinatarias.

Queda prohibido utilizar denominaciones o términos que puedan inducir a confusión (por su significado o por está en otro idioma):

  • La naturaleza y nacionalidad del centro
  • La identidad de su titular
  • El carácter no oficial de las enseñanzas  que se impartan o de los diplomas o certificados de asistencia.
  • El reconocimiento o autorización, por partes de la Administración Públicas, del carácter oficial de las enseñanzas que se presten, así como los diplomas o certificados de asistencia.

Queda prohibido el uso de números de registro, autorizaciones de autoridades españolas o extranjeras, logos institucionales o referencias a normativa que puedan inducir error a las personas usuarias respecto al hecho de que las enseñanzas pudiera tener carácter oficial, estar homologado o gozar de la garantía de reconocimiento  de alguna Administración Pública. De todo caso, se debe diferenciar claramente entre enseñanzas oficiales y no oficiales.

Se incluirá en toda oferta, promoción y publicidad de forma clara y con caracteres similares al resto del texto, tanto en tipo como tamaño la siguiente leyenda:

“Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad”

Artículo 6 – Tablón de información al público.

En los centros existirá un tablón de información al público en:

  1. la zona de atención o información a las personas usuarias
  2. en la página web en la portada o página de inicio, claramente visible y fácilmente accesible.

Se publicará en el tablón de información al público de forma permanente, clara, visible, accesible y con un tamaño mínimo de letra de 13 milímetros la siguiente información mínima:

  1. denominación, razón social y Número de identificación Fiscal del centro, dirección postal, domicilio fiscal (si fuera distinta), número de teléfono y fax, dirección correo electrónico, diversas sedes en Andalucía donde el usuario pueda interponer sus quejas y reclamaciones o solicitar información.
  2. El nombre y apellidos o razón social de la persona, física o jurídica, titular del centro o encargada de cada sede, dirección postal, número de teléfono y fax o correo electrónico.
  3. La relación de las enseñanzas, pudiendo agruparse por materias y familias profesionales, expresando las que son presenciales y las que no, así como aquellas que sean combinación de las anteriores, denominadas mixtas.
  4. El horario de apertura del centro durante el año y de la sede correspondiente, con mención específica del horario de atención al público y al alumnado – debe ser adecuado y suficientemente amplio de tal forma que no pueda dar lugar a desatención de los usuarios.
  5. La mención de las siguientes leyendas, que se incluirán con caracteres similares al resto de la información tanto en contraste como en tipo y en tamaño de letra:
  1. “Las enseñanzas incluidas en el ámbito de aplicación del Decreto por el que se regulan los derechos a la información y a la protección de los intereses económicos de las personas usuarias de centros privados que impartan enseñanzas no oficiales y no conducentes a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad”
  2. “Los documentos informativos específicos de cada una de las enseñanzas impartidas, los precios y las modalidades de pago están a disposición del público en la zona de atención o información a las personas usuarias de cada centro y sede”
  3. “El texto completo del Decreto por el que se regulan los derechos a la información y a la protección de los intereses económicos de las personas usuarias de centros privados que impartan enseñanzas no oficiales se encuentra a disposición del público y del alumnado en la zona de atención o información a las personas usuarias de cada centro y sede”
  4. “Las personas usuarias tienen derecho a solicitar la entrega de factura por el importe total de las enseñanzas o servicios recibidos, así como por las cantidades que se entregan parcialmente a cuenta de las mismas”
  5. “Este centro se encuentra adherido al Sistema Arbitral de Consumo” en el caso de que se halle adherido al mismo.
  6. “Este centro se encuentra adherido al Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones” en el caso de que se halle adherido.

 

  1. Si se publicita como ‘preparador’ o ‘examinador’ sobre la base de un convenio suscrito con otras entidades, se informara de que se dispone de una copia del mismo para su consulta por parte del usuario que podrán acceder a la misma en todo momento.
  2. En caso de que se oferte cualquier clase de crédito o cualquier medio equivalente de financiación, se hará constar que la ineficacia del contrato de consumo determinara también la ineficacia del contrato de crédito destinado a su financiación y que la persona usuaria podrá ejercitar frente a la entidad prestamista los mismos derechos que le corresponde frente al centro, siempre que concurran una serie de requisitos explicado en detalle en el BOJA.

Artículo 7 – Documento de información específica de cada enseñanza.

En cada centro, sede y en la página web debe estar a disposición del público y del alumnado desde la fecha en que se oferte, anuncie o publicite hasta su finalización, un documento especifica de cada enseñanza.

Debe constar en formato papel y formato electrónico en la página web e incluirá en caracteres de tamaño suficiente para que sea legible, cada uno de los extremos:

  1. La denominación, razón social y Numero de identificación Fiscal del centro donde se impartirá la enseñanza, pagina web, número de teléfono y número de fax o dirección de correo electrónico, dirección postal, y si fuera distinto, dirección fiscal.
  2. Plazo de vigencia de las condiciones ofertadas.
  3. Mención de forma clara y con caracteres similares al resto del texto de la leyenda: “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad”
  4. La denominación de la enseñanza que se imparte; su duración indicando las fechas concretas de inicio y finalización; el número total de horas lectivas, horas prácticas y entidad donde se desarrolla; el programa detallado de la misma con indicación expresa del temario o contenidos que se van a impartir y los procedimientos y plazos en que se realizara su entrega; los objetivos o niveles de competencias que se han de alcanzar una vez terminada la formación; la metodología utilizada.
  5. Las personas destinatarias de la enseñanza y los requisitos de acceso a la misma que se deben reunir.
  6. El horario y lugar en el que se va a impartir la enseñanza para modalidad presencial o mixta.
  7. El material necesario para el desarrollo de la enseñanza, con indicación expresa del que se pone a disposición de las personas usuarias por parte del centro y de si está incluido en el precio. En el caso que no lo fuera, el coste concreto del material si éste fuese comercializado por el propio centro.
  8. Las condiciones para la superación de la enseñanza y para la obtención del correspondiente diploma o certificado de asistencia, la existencia de pruebas de superación o exámenes
  9. El sistema previsto para contactar con el profesorado, o la indicación expresa de que no existe tal posibilidad.
  10. El número máximo de alumnado por enseñanza, el plazo de inscripción y las características y condiciones del derecho de reserva de plaza en su caso.
  11. Información sobre el profesorado que imparte la enseñanza (cualificación; formación académica; actualización formativa; experiencia profesional; otros aspectos relevante)
  12. El precio final completo (incl. Impuestos; derechos de matrícula o inscripción;; material didáctico, etc..)Si no se puede fijar con exactitud el precio final, debe informar sobre la basé del cálculo indicando el importe de cada mensualidad o periodo de facturación/fecha de vencimiento.
  13. Procedimientos de pago (si se exige el pago total por adelantado, plazo de entrega y ejecución) Fecha en la que se entrega el material didáctico o ejecuta la prestación del servicio.
  14. Si procede, especificar las condiciones de incorporación a una bolsa de trabajo, lista de espera o proceso de selección de referencia y regulación de dicho proceso.
  15. Si procede, informar sobre las condiciones, la existencia de convenios si en la publicidad se hace referencia a prácticas en empresas.
  16. Si se publicite como preparador o examinador sobre la base del convenio suscrito con otras entidades, se informa que se dispone de una copia de dicho convenio para su consulta.
  17. Si procede, incluir toda la documentación e información si se aludiese a la existencia de algún tipo de beca.
  18. Si las enseñanzas tienen por objeto la preparación de programas o temarios de procesos selectivos para el ingreso al servicio de cualquier Administración o Entidad Pública, se debe indicar el número de plazas ofertadas, especificando las que corresponden al acceso libre y las que corresponden a promoción interna entre otras cosas.
  19. En los casos de contratación a distancia y fuera del establecimiento mercantil, se debe informar del derecho de desistimiento del alumnado, conforme con la Ley General para la Defensa de los Consumidores y leyes complementarias.
  20. Si el centro tiene concertado un seguro o aval para garantizar las cantidades anticipadas, entre otras cosas, hay que identificar a la persona física o jurídica con quien se haya suscrito.
  21. Si se ofrece cualquier clase de crédito o medio equivalente de financiación, se hará constar la información prevista en el artículo 6.2 g)
  22. En el caso de contrataciones a distancia, esta información así como los documentos previstos en xiv; xv; xvi; xvii; xviii se entregara en papel u otro soporte duradero.
  23. Se debe conservar durante 4 años un ejemplar de los documentos informativos específicos de cada enseñanza. Se computara desde la fecha de finalización de la enseñanza.

Artículo 8 – Contrato de Enseñanza

Obligatorio formalizar por escrito un contrato de enseñanza en el que:

  • Identifica las partes
  • Consta la voluntad de contratar del alumno/a, o de su representante legal.
  • Especifica los derechos y obligaciones que se deriven para cada uno.
  • Especifica las condiciones esenciales de la operación (condiciones generales, aceptadas y firmadas por el usuario)

Todo de conformidad con las obligaciones que se establecen en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Para las contrataciones a distancia y fuera del establecimiento mercantil – especial mención a las obligaciones que se derivan del derecho de desistimiento.

El contrato se extenderá por duplicado – un ejemplar quedará en el poder del usuario, anexando una copia de la información especifica de la enseñanza contratada, así como una copia del documento en el que figura la información del tablón de información al público.

El centro tiene la obligación de conservar una copia del contrato incluyendo sus anexos durante un plazo de al menos 4 años a contar desde la extinción del contrato o finalización de la enseñanza.

En el contrato se hará constar:

  • El precio final completo con procedimientos de pago (¿se exige el pago del precio total por adelantado? ¿plazos de entrega del material didáctico y de prestación del servicio?
  • Circunstancias en el supuesto que se concierte un crédito o cualquier medio de financiación.
  • Circunstancias en el caso de que el centro tenga constituido un seguro o aval que garantice las cantidades que entregan los usuarios.

Artículo 9 – Expedición de diplomas y certificados que acrediten la asistencia.

Si se ha previsto, el centro expedirá un diploma siempre que el usuario haya completado los requisitos establecidos (incluido en un documento de información específica).

El contenido mínimo del diploma:

  • Denominación del centro y domicilio.
  • Denominación de la enseñanza
  • modalidad de impartición (presencial, a distancia o mixta)
  • fecha en que se ha desarrollado
  • número total de horas lectivas y/o horas de prácticas si procede.
  • En el anverso, incluir la siguiente leyenda en caracteres similares al resto del texto, claramente legible: “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad”
  • Identificación del alumno a favor del que se expide (nombre, apellidos, DNI)
  • Lugar y fecha de expedición, y grado de aprovechamiento si procede.
  • Firma del titular del centro o persona encargada y sello del centro.

Se adjuntara un documento con:

  • La identificación del centro y de la enseñanza recibida
  • Las fechas que tuvo lugar
  • El contenido de la formación incluyendo el programa o temario detallado.

En el supuesto de enseñanzas en las que no se haya previsto la entrega de un diploma, el centro, a petición del alumno o alumna, deberá expedir un certificado que acredite la asistencia a la enseñanza impartida incluyendo toda la información detallado arriba (contenido mínimo del diploma).

La entrega de los documentos se debe realizar en el tiempo más breve posible desde la finalización de la enseñanza (en el caso del diploma), o desde que sean solicitados (certificado de asistencia). En ningún caso podrá superar el plazo de diez días hábiles para dicha entrega.

Se entregara al usuario un justificante por escrito de su solicitud, en el que conste:

  • Fecha
  • Datos identificativos (tanto el del usuario como el del centro)
  • Sello del centro
  • Cargo y firma de la persona física que la recibe

El alumno tendrá derecho a solicitar y obtener gratuitamente un duplicado del diploma o certificado de asistencia, y del documento que ha de adjuntarse a uno y otro.

Artículo 10 – Registro del alumnado y de diplomas o certificados que acrediten la asistencia.

Los centros deberán llevar un registro del alumnado matriculado que se conservara al menos durante cuatro años a contar desde la fecha de finalización de la enseñanza.

Este registro estará permanentemente actualizado y debe constar:

  • La fecha de inscripción
  • La denominación de la enseñanza
  • Nombre, apellidos y DNI de la persona que la recibe
  • Fecha de la firma del contrato
  • Fecha de inicio y de finalización de la enseñanza o de la finalización del contrato (si anterior)
  • Si procede, fecha de entrega del diploma o certificado que acredite la asistencia.

Los datos de carácter personal estarán sometidos al régimen de protección establecido en la normativa vigente RGPD.

El registro deberá recoger todos los datos referidos a personas desagregados por sexo.

Disposición transitoria única. Régimen transitorio.

Cuando la enseñanza haya sido contratada y no hubiera finalizado antes de la entrada en vigor de este decreto, será de aplicación la normativa anterior a la misma, salvo lo dispuesto en los artículos 9 y 10 (expedición de diplomas y certificados de asistencia, y al registro del alumnado y de dichos diplomas y certificados.

Cuando la enseñanza haya sido contratada después de la entrada en vigor de este Decreto, serán de aplicación las disposiciones del presente Decreto aun cuando se hubiera iniciado su impartición con anterioridad a la misma.

El presente decreto entrara en vigor a los tres meses de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

BOJA Nº2 3 de enero de 2020. Decreto de Consumo
El decreto tiene por objeto regular los derechos a la información y a la protección de los intereses económicos de las personas usuarias de centros privados que impartan enseñanzas no oficiales.
DECRETO DE CONSUMO 625-2019.pdf
Documento Adobe Acrobat [474.5 KB]
Contacta con Campus III Idiomas Contacta con Campus III Idiomas

SÍGUENOS

Instagram

DURANTE EL ESTADO DE ALARMA TE ATENDEREMOS MEDIANTE E-MAIL

 

Horarios Administración: 

10:00 h. a 12:00 h. (solo del 1º al 5º día lectivo de cada mes)

Lunes a Jueves:

16:00 h. a 19:30 h.

Viernes:

16:00 h. a 18:00 h.

 

Horarios de clases:

Lunes a Jueves:

09:30 h. a 12:30 h.

15:30 h. a 21:00 h.

Viernes:

16:00 h. a 19:00 h.

Sábados:

09:30 h. a 12:30 h.

 

952 41 29 41

info@campus3idiomas.com

Avda. del Mediterráneo, 5

Alhaurín de la Torre

Contacta con Campus III Idiomas Contacta con Campus III Idiomas